En este momento estás viendo Curso de iluminación. Tema 5 El Fotómetro, el manejo y sus partes.

Curso de iluminación. Tema 5 El Fotómetro, el manejo y sus partes.

Bienvenidos de nuevo al curso de iluminación online. En este nuevo tema vamos a empezar a utilizar por fin el flash, pero antes, vamos a conocer a uno de los elementos más importantes en iluminación, el fotómetro.

 

¿Qué es y para que sirve el fotómetro?

El fotómetro es el aparato que usamos los fotógrafos para medir la intensidad de la luz en un punto concreto.

sekonic-l-308x-fotometro-multifuncional-para-fotografia-y-video-0003784
El fotómetro

 

¿De qué maneras podemos medir esta intensidad de luz?

Existen dos maneras de medir esta intensidad de luz que son, la luz incidente y la luz reflejada. Vamos a ver la diferencia entre las dos.

Luz incidente:

La luz incidente es la luz que llega a un objeto o modelo. En este caso no nos afectará las características del objeto o modelo que vamos a fotografiar. Para poder medir correctamente la luz incidente lo que tenemos que hacer es colocar el fotómetro justo en el punto que nos interesa medir en nuestro modelo. Dirigiremos el fotómetro hacia la cámara o hacia el flash, dependiendo de lo que nos interese medir. Más adelante, os explicaré la diferencia entre medir la luz incidente hacia la cámara o hacia el flash.

Fijaros en la fotografía como se coloca el fotómetro.

Medición luz incidente
Colocación del fotómetro para la medición de luz incidente

 

Luz reflejada:

Por el contrario, la luz reflejada es la intensidad de luz que refleja el objeto o modelo que vamos a fotografiar. En este modo si que nos influirá los tonos o materiales que tengan nuestros objetos o modelos en un promedio del 18%. Por este motivo, colocaremos el fotómetro dirigido al objeto o modelo. Digamos que este modo es el que tiene nuestras cámaras para realizar una fotografía.

Veamos la siguiente fotografía.

Medición con fotómetro de luz reflejada
Medición con fotómetro de luz reflejada

 

Partes del fotómetro.

En la siguiente ilustración podéis ver las partes del fotómetro.

Partes del fotómetro
Partes del fotómetro

 

¿Cómo se usa un fotómetro?

El uso del fotómetro es realmente sencillo. Dependiendo del modelo de fotómetro que uséis puede cambiar la situación de los botones, medición en pasos o en tercios de paso, configuración, etc. aunque todos se pueden configurar.

Al fotómetro le tenemos que dar dos parámetros, la velocidad de obturación y el ISO, a través de los botones laterales y del botón de ISO. Al pulsar el botón de medición y disparar el flash, el fotómetro nos dará el valor de diafragma que tenemos que poner en la cámara para realizar una exposición correcta con la intensidad de luz que estamos usando en la escena.

Veamos este vídeo explicativo.

La decisión de qué velocidad o qué ISO escoger, dependerá de los resultados que queramos conseguir, al igual que el diafragma que queremos obtener. Estas decisiones son las mismas que cuando trabajamos en manual y fotografiamos una escena con luz natural.

Normalmente, en estudio solemos trabajar con una velocidad de obturación de 1/160 – 1/200 y un diafragma de f8, todo dependiendo de lo que queramos hacer.

Recordad que normalmente las cámaras sincronizan con los flashes a una velocidad máxima de 1/250, dependiendo de la marca que utilicemos. Cuando excedemos de esa velocidad de sincronización, lo que vemos es que una parte de nuestra fotografía sale con una parte negra, como podéis ver en la fotografía.

Sincronización en alta velocidad

Si queremos trabajar por encima de esta velocidad de sincronización, lo que tenemos que hacer es usar flashes que sincronicen en alta velocidad (HSS) con nuestra marca de cámara.

Para obtener la máxima calidad de nuestros equipos, se aconseja trabajar a un diafragma de F8, pero insisto, esto depende del resultado que queramos obtener. Os pondré unos ejemplos.

Si buscamos que nuestro modelo deje estelas no podremos usar una velocidad de 1/160 o superior ya que congelaría la escena, usaremos una velocidad realmente lenta, como un segundo o quizás más. Fijaros en la foto del ejemplo.

Segunda cortinilla

Más adelante os hablaré de la sincronización en alta velocidad y a la segunda cortinilla.

 

O si lo que queréis es hacer un retrato con muy poca profundidad de campo, no podremos usar una apertura de f/8 sino aperturas más abiertas como un f/1.4, como usé yo en este retrato.

Retrato

Todas estás decisiones se tienen que tomar con antelación, en la planificación de la sesión.

 

Información complementaria del tema.

¿Qué son los pasos?

Los pasos son numeraciones que usamos los fotógrafos en fotografía para saber el aumento o la reducción de luz. Seguramente que ya sabéis que si aumentamos un paso de luz, estamos aumentando la entrada de luz en nuestro sensor y por el contrario si bajamos un paso de luz lo que estaremos haciendo es reduciendo la entrada de luz en nuestro sensor.

Todos estos pasos afectan al triángulo de exposición, apertura, velocidad e ISO, como ya deberíais saber.

Os dejo el enlace a unos vídeos donde os explico como trabajar en modo manual.

Para tener un mayor control sobre la iluminación es importante conocer los pasos de diafragma y las velocidades de obturación, así como las compensaciones de estos. Recordad que cuando variamos uno de los tres factores del triángulo de exposición tenemos que compensarlo con uno de los otros factores.

 

Pasos de diafragma:

Vamos a ver los pasos completos que hay de diafragma.

 

f/1.4   f/2   f/2,8   f/4   f/5.6   f/8   f/11   f/16   f/22

 

Estos serían los pasos completos de diafragma, pero sabed que también hay pasos intermedios. ¿Os suena de vuestra cámara verdad?

Voy a intercalarlos entre los pasos completos.

f/1.4_f/1.6_f/1.8_f/2_f/2.2_f/2.5_f/2,8_f/3.3_f/3.5_f/4_f/4.5_f/5_

f/5.6_f/6.3_f/7.1_f/8_f/9_f/10_ f/11_f/13_f/14_f/16_f/18_f/20_f/22_f32

Velocidad de obturación.

30s, 15s, 8s, 4s, 2s, 1s, 1/2s, 1/4s, 1/8s, 1/15s, 1/30s, 1/60s, 1/125s, 1/250s, 1/500s, 1/1000s, 1/2000s

 

 

Ejercicios de la semana.

Ejercicio 1.

Para esta semana tenemos dos ejercicios. El primero es muy simple. Lo que vamos a hacer es coger nuestro flash y vamos a realizar varias mediciones con el fotómetro utilizando nuestro flash.

Ejercicio 2.

El segundo ejercicio es un poco más complicado. Vamos a colocar a nuestro modelo sentado en una silla, puede ser un familiar, muñeco, etc. Vamos a colocar la cámara justo de frente a nuestro modelo y lo que vamos a mover va a ser nuestra fuente de luz. Si no variamos la potencia del flash ni la distancia al modelo con la primera medición con el fotómetro nos será suficiente, pero lo bueno sería ir tomando una medición ante cada disparo, apuntando el fotómetro hacia el flash.

Os dejo las posiciones del flash. Total 8 posiciones. Altura de la fuente de luz a la cara del modelo.

angulos y posiciones del flash

Nos vemos en el próximo tema.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Andrés

    Gracias por el curso José!

    1. José Mercado

      Hola Andrés. Te doy gracias por tu comentario y te animo a dejar tu experiencia, dudas o cualquier comentario en cada una de las entradas. Si veo que hay gente siguiendo el curso, seguiré animado, pero si veo poca actividad me llevará a pensar que la gente no está interesada y no seguiré.
      Lo dicho, te doy la gracias por escribir. Saludos

  2. Andrés

    Lo comprendo José. Creo que es lo menos que podmeos hacer para agradecer tu generosidad. Aunque ya había utilizado un fotómetro me ha venido muy bien para recordar los concepros, pues hacía un tiempo que no lo usaba. En realidad parece que hay bastante gente que ya no lo utiliza y trabaja por ensayo-error, haciendo unas cuantas pruebas hasta dar con la intensidad del flash que necesita…no sé que piensas de ello.
    Un saludo José!

  3. José Mercado

    Hola Andrés.
    Trabajar en estudio por ensayo y error es una equivocación, ya que te fías de la pantalla de la cámara y esta en muchas ocasiones no muestra la realidad. El fotómetro te asegura que los parámetros de luz son los correctos.
    Te mando un fuerte abrazo.

  4. Joaquin Gonzalez Alarcon

    Gracias por el curso, cuando tengas algo de tiempo por favor, explica diferencia entre paso de luz y ev, gracias

    1. José Mercado

      Hola Joaquín.
      En teoría es lo mismo.
      Las cámara digitales utilizan el EV (Exposure Value) para medir la luz, lo que denominamos el valor de exposición. Este valor se mide en pasos como expliqué en el tema anterior. El valor de exposición se obtiene combinando la velocidad de obturación, el diafragma y el ISO.
      Todo viene de las antiguas cámaras analógicas y la ley de reciprocidad y su evolución a las cámaras digitales.
      Más adelante os hablaré de ella.
      Dime si te ha quedado claro, creo que he entendido bien tu pregunto, sino es así dímelo.
      Un abrazo.

Deja una respuesta