En este tema vamos a seguir trabajando la posición y distancia del flash para llegar a comprender mejor como se comporta el flash dependiendo de qué posición ocupe en la escena.

Si pensáis que parece que estáis aprendiendo muy despacio, en realidad no es así. Si sois capaces de mantener un ritmo de práctica y hacéis todos los ejercicios que voy poniendo en los temas, llegará un día que de repente os daréis cuenta de que todo encaja. Si al principio no veis que la cosa fluya, no os preocupéis, eso también me paso a mi, pero no perdáis la esperanza, seguir trabajando y veréis como en poco tiempo todo encaja.

La distancia de la fuente de luz, es una manera de control de la iluminación de la escena brutal.

Os voy a enseñar como aprendí yo una de las cosas más importantes en iluminación, como es la Ley inversa del cuadrado de la distancia, pero no os la voy a enseñar como la enseñan en todos los sitios, os la voy a enseñar como me gusta a mi, de una forma sencilla y simple para que todo el mundo lo entienda.

La ley inversa del cuadrado de la distancia lo que nos dice es que la luz tiene una caída o perdida de potencia según va avanzando o expandiéndose. Hasta aquí todo claro.

Lo que dice la ley es que la luz sale de nuestro flash en todas las direcciones y según va avanzando va perdiendo potencia, ésta perdida es del cuadrado de la distancia que recorre. Esto siempre es aplicable a luz puntual o luz dura.

Vamos a ver un ejemplo gráfico.

Inverse_square_law.svg

Si repasáis el tema anterior donde os hablaba de los pasos, veréis que cada paso completo es el doble o la mitad de luz dependiendo si ésta aumenta o disminuye su potencia.

En el siguiente ejemplo veréis que a la distancia de 1 metro la medición del fotómetro nos da un diafragma de F8, al doble de distancia, es decir 2 metros, la luz cae 4 veces más, lo que es lo mismo un diafragma de F4.

ley inversa grafica

Ahora os voy a poner varios ejemplos que os ayudarán a entender esta “dichosa ley”.

Imaginaros que estáis en el jardín de vuestra casa, si tenéis la suerte de tener jardín, que no es mi caso.  Vamos a imaginar que cogemos una manguera de agua y le damos toda su potencia. Si la apuntamos hacia delante veremos que durante un recorrido, x, el chorro irá mas o menos recto y llegará un momento que de repente hace un curva y cae en picado al suelo. Con la luz pasa algo parecido, pero en todas las direcciones.

manguera de agua

Volviendo a la manguera, vamos a realizar otro ejercicio mental. Imaginaros que ponemos a una persona sentada en una silla a dos metros de una pared.

Ahora cogemos la manguera de agua y se la ponemos a dos palmos de la cara. Abrimos el agua con la suficiente potencia para mojarle la cara o alcanzar su posición. Al estar tan cerca de ella, la potencia del chorro de agua no será muy fuerte, con lo que cuando el agua le sobrepase, ésta caerá al suelo y no llegará a mojar la pared.

Chorro de agua

Ahora vamos a imaginarnos que nos separamos unos 8 metros de nuestro modelo. Cogeremos la manguera y abriremos el grifo con la suficiente potencia como para mojarle la cara. Os podéis imaginar que aparte de poner a nuestro modelo perdido de agua, la pared de detrás estará empapada.

chorro largo

Todo esto pasa porque en la primera imagen, la distancia de la manguera-modelo y manguera-fondo son relativamente cortas, de esta forma, el agua no tiene que tener una gran potencia para mojar al modelo y la caída de agua se produce nada más pasar al modelo, pero ¿que sucede en la segunda imagen?

Al separar la manguera 8 metros hemos tenido que aumentar muchísimo la potencia del agua para poder mojar a nuestro modelo con la misma intensidad que en el primer ejemplo, de esta forma, hemos distanciado mucho la caída del agua, ahora ésta traspasa la pared.

Con la luz pasa lo mismo. Si somos conscientes de este fenómeno, tendremos un control brutal sobre la iluminación.

Vamos a ver unos ejemplos reales.

La práctica la he realizado en mi casa, creo que esto es una forma de demostrar a todo el mundo que aunque no tengas un espacio para hacer fotografía de estudio, en cualquier sitio puedes realizar estas prácticas.

Mi modelo en este ejercicio es mi querido amigo Mic. A Mic lo he sentado en el respaldo de una silla. De fondo he colocado una sábana blanca colgada con un par de pinzas de las cortinas de mi casa.

He usado un flash de zapata, el soporte de flash y el pie de flash.

He colocado a MIC a un metro y medio del fondo. En todo el ejercicio no cambiaré su posición. La cámara la he colocado en el trípode a un metro y medio de Mic.

Estoy usando mi Sony A9 con la lente 24-70mm GMaster de Sony.

He colocado el flash a unos 50 cm. de Mic, con los parámetros de cámara 1/160, ISO 100 y he buscado con la potencia de flash un diafragma de F8.

He tomado la fotografía y el resultado es este.

esquema de iluminación 1

Mic

 

 

Después, he alejado el flash a unos 3 metros de Mic y he realizado la misma operación. He vuelto a buscar el diafragma F8 aumentando la potencia del flash y he tomado la foto. El resultado es el siguiente.

Esquema de iluminación 2

Mic2

 

Con todo ésto podríamos llegar a la conclusión de que la luz tiene profundidad de campo, es decir, tiene caída o perdida de luz según avanza. Si sabemos controlar esta caída seremos capaces de tener un control sobre la luz.

 

Apunte.

Tener en cuenta que si trabajamos con luz dura y hacemos la medición con el fotómetro en la cara de nuestro modelo, esa caída de luz también afectará al modelo en dirección a sus pies.

Sabed también que con un fondo blanco podemos sacar desde el color blanco al negro, pasando por toda la escala de grises, solo tendremos que controlar esa caída de luz.

 

 

 

 

 

Ejercicio de la semana.

 

El ejercicio de esta semana es sencillo y muy importante, ya que nos va a permitir tener un control de la luz muy grande.

Vamos a necesitar un flash, un pie de flash, soporte de flash (si usamos flash de zapata),  cámara, el trípode de cámara, un fondo claro (puede ser una simple sábana o pared blanca).

Os pueden servir las fotos de los ejemplos que he realizado en el comedor de mi casa como muestra.

Necesitamos un modelo, puede ser una persona o un muñeco.

Colocaremos a nuestro modelo a dos metros de la pared.

Colocaremos el flash a unos dos palmos, unos 50 cm.

Colocaremos la cámara de frente a nuestro modelo de manera que el encuadre coja a nuestro modelo y de fondo el fondo blanco.

Pondremos nuestro flash a mínima potencia.

En la cámara y en el fotómetro pondremos los parámetros de cámara 1/160 e ISO 100. Activamos la medición del fotómetro y hacemos un disparo de flash. Lo que tenemos que buscar es un diafragma de F8. Iremos cambiando la potencia del flash hasta que consigamos este diafragma.

Una vez tengamos el diafragma haremos la foto.

Después, sin tocar nada, alejaremos el flash lo máximo posible de nuestro modelo, todo depende de lo grande que sea la sala donde estemos realizando esta práctica. Haremos el mismo proceso. Cuando tengamos el diafragma de F8 tomaremos la fotografía.

Ahora vamos a comparar las fotos obtenidas.

Os invito a subir las dos fotografías al grupo y al foro de discusión de Flickr. Os dejo el enlace aquí:

https://www.flickr.com/groups/3134462@N20/discuss/72157705017325172/