Después del intenso tema anterior donde os hablé de la Ley Inversa del Cuadrado de la Distancia, vamos a bajar una marcha. En este tema que os presento, vamos a ver cuál es la mejor manera de enfocar en fotografía de estudio.

Enfocar perfectamente en fotografía de estudio es tan importante como iluminar bien o hacer una buena composición. Una foto trepidada o desenfocada tirará por tierra todo nuestro trabajo.

Para no cometer estos errores, es importante aplicar una técnica muy utilizada por todos los fotógrafos de estudio. Vamos a ver de qué se trata.

La técnica de enfoque es una técnica muy sencilla que con horas de práctica se llega a dominar a la perfección. Lo primero que tenéis que saber es que siempre se enfoca al ojo más cercano a la cámara.

La cámara fotográfica enfoca por distancia, aparte de por contraste, etc. Esta medida o distancia se establece desde el plano de nuestro sensor hasta el objeto a fotografiar. El plano de nuestro sensor lo podemos localizar porque está marcado en nuestra cámara por un símbolo como este ɸ, como podéis ver en esta imagen.

Plano del sensor fotográfico

Cualquier mínima variación de esta distancia, hará que el ojo no quedé perfectamente enfocado. Vamos a ver dos ejemplos;

La primera imagen es una fotografía de un ojo perfectamente enfocado y la segunda de un ojo trepidado.

Ojo bien enfocado

Ojo bien enfocado

Ojo desenfocado

Ojo desenfocado

 

Para realizar esta técnica, lo que tenemos que hacer primero es buscar el encuadre que vamos a usar en la foto. Una vez hemos decidido el encuadre, lo que hacemos es enfocar al ojo más cercano a la cámara con el punto central de enfoque. Para ello, realizamos un pequeño movimiento con la cámara. Este movimiento se hace apoyando la parte superior de la almohadilla de nuestro ocular en nuestra ceja.

Posición inicial de enfoque

Después, movemos la cámara por la parte inferior, manteniendo apoyada la parte superior en nuestra ceja, buscando que el punto central del enfoque coincida con el ojo.

Posición den enfoque al ojo con punto central

Enfocamos apretando el obturador hasta la mitad y sin soltarlo volvemos la cámara a la posición del encuadre de disparo. Parece complicado, pero no lo es. Vamos a ver un vídeo de ejemplo.

https://youtu.be/Fd83hI9KWsw

Para desarrollar esta técnica existen varios ejercicios que nos permitirán poder realizar esta técnica a la perfección, vamos a ver uno.

Para ello tenemos que coger nuestra lente más luminosa y disparar con el obturador lo más abierto posible. Es aconsejable usar aperturas de f1.4, f1.8.

Buscaremos una mesa con una esquina que no sea redondeada. Nos situaremos delante de ella y lo que haremos es buscar un encuadre donde la esquina quede en la parte superior, como si fuese la misma posición donde estaría situada la cabeza de un modelo en un plano medio o americano.

Después, con el punto central de enfoque, realizaremos el movimiento que he explicado anteriormente y enfocaremos el punto exacto de la parte superior de la esquina. Enfocamos y volvemos al encuadre inicial y disparamos. Después lo que tenemos que hacer es ampliar la imagen para ver cómo está la esquina de foco.

Ejercicio de enfoque

Esta práctica la tenemos que realizar durante muchísimas horas para poder dominarla.

 

Apunte.

Existe una nueva forma de enfoque para fotografía de retrato o de estudio. Este enfoque se realiza con algunas de las nuevas cámaras Sony como son la A9, A7III y la A7RIII. Estas cámaras tienen un modo de enfoque al ojo.

Los fotógrafos que trabajamos con las cámaras mirrorless, hemos cambiado nuestra manera de trabajar. Para empezar, trabajamos siempre con enfoque continuo, sé que parece raro, pero es la manera segura de enfocar.

También disociamos el botón de enfoque del botón de disparo, como se hace en foto de acción o deportiva. Y por último asignamos un botón de nuestra Sony para el enfoque al ojo.

Vamos a ver cómo.

https://www.youtube.com/watch?v=yMYOpu8HNFc&feature=youtu.be

https://youtu.be/mFJu9r79mo4

Ejercicio de la semana.

El ejercicio de esta semana es libre entre comillas. Vamos a realizar un retrato, podemos usar luz natural o luz de flash. Os lo dejo a vuestro criterio, aunque sería bueno que lo hicierais con luz de flash.

Se trata de hacer un retrato de plano medio. Tenemos que sacar a nuestro modelo hasta la cintura utilizando la técnica de enfoque al ojo con el punto central de enfoque.

Por último, compartiremos nuestra mejor toma en el foro de Flickr.

Como veis es un ejercicio sencillo.

Nos vemos en el próximo tema.