En el tema anterior, conocísteis los tipos de sombra que hay y las fuentes de luz que las crean. En este tema, vamos a ver cómo cambia la iluminación dependiendo de dónde coloquemos estas fuentes de luz. Ya tenemos que saber la diferencia entre luz difusa y luz dura.

Si hemos hecho los ejercicios jugando con la linterna y realizado el ejercicio de visualización, tenemos que ser más conscientes de cómo se comporta la luz dependiendo del tamaño aparente de la fuente. Más adelante seguiremos estudiando este fenómeno.

Bien, ahora vamos a ver como se comporta la luz dependiendo de dónde esté ésta situada. En próximos temas, veremos como acercando o alejando el punto de luz al objeto que vamos a fotografiar, cambiaremos el tamaño aparente de la fuente y su intensidad, pero en este tema, solo vamos a tratar la posición y el ángulo de la luz para ver cómo se comportan estas variaciones en nuestro modelo.

No os pongáis nerviosos, pronto empezaremos a fotografiar con nuestros flashes, paraguas y ventanas, pero antes tenemos que seguir conociendo a la luz.

Estaréis de acuerdo conmigo, que a la hora de tomar una fotografía existen dos puntos de vista que afectarán a esta, el punto de vista de lo que la cámara ve y el punto de vista de lo que ve la fuente de luz.

¿Os habíais parado a pensar esto alguna vez?

Vision cámara y flash

El punto de vista de la cámara nos es familiar, ya que es el punto de vista que utilizamos para tomar una fotografía.

Pero ¿y el punto de vista de lo que ve la fuente de luz?

Vamos a reflexionar sobre este punto.

Si colocamos la cámara delante de nuestro modelo y nosotros nos colocamos justo en el punto de vista de nuestra fuente de luz, seremos capaces de ver exactamente lo que nuestra fuente de luz iluminará y lo que no será capaz de iluminar a la hora de tomar la fotografía.

En la siguiente ilustración, veréis que normalmente el punto de vista de la fuente de iluminación y el de la cámara no es el mismo, con esto logramos revelar los relieves de lo que vamos a fotografiar.

diagrama de visión

Fijaros que la fuente de luz iluminará la parte derecha del modelo, pero la parte izquierda de la cara quedará en sombra, visto desde el punto de vista de la cámara. Veamos las siguientes ilustraciones:

Lo que la fuente de luz ve

Punto de vista desde la fuente de luz.

 

Lo que la cámara ve.

Punto de vista desde la cámara.

Ser capaces de ponernos mentalmente en cada uno de los puntos de luz que vayamos a utilizar, nos ayudará a crear grandes fotografías y ser capaces de ver la diferencia entre la visión del punto de luz y el punto de vista de la cámara, esto será clave.

En este tema hablamos de un único punto de luz, tendremos tiempo de complicarnos la vida más adelante con varios puntos de luz y veremos una forma sencilla de diferenciarlos.

Realmente existe un factor muy importante a la hora de pre-visualizar un esquema de iluminación y es ser capaz de imaginar que es lo que iluminará un flash y que es lo que no iluminará ese mismo flash, como he explicado hace un momento.

Imaginar que tu flash es una fuente de luz continua te ayudará en este proceso. Para los que no sepáis lo que es una luz continua os lo explicaré de una forma muy simple. Cualquier luz que tenemos en casa es una luz continua, ilumina continuamente.

Luz continua

El flash, por el contrario, ilumina normalmente en una fracción de segundo. Existen flashes que incorporan lo que llamamos luz de modelado. Esta luz no es más que una luz continua que nos ayuda a visualizar lo que el flash iluminará en la toma. Esta luz de modelado se corta en el momento que la lámpara del flash salta, de no ser así, seguramente que la temperatura de color de la luz de modelado afectaría a nuestra fotografía. Los flashes de zapata no incorporan esta luz de modelado.

Hasta aquí, la parte teórica del tema.

Mi objetivo principal con estos primeros temas es que seáis capaces de imaginar la iluminación de una fotografía sin tener que verla una vez tomada. Todo este trabajo de pre-visualización o de anticipación, hará que os sea mucho más fácil trabajar con luz de flash.

Cuando conozcáis como se comportan las fuentes de luz y sus modificadores os será muy sencillo planificar una sesión con antelación.

Yo siempre suelo crear mis fotografías mucho antes de empezar la sesión. Esto te da un control absoluto sobre tu sesión de trabajo, nada queda al azar.

Todos estos ejercicios los realizamos para eso, para que seáis capaces de imaginar como podemos colocar una fuente de luz y qué modificador utilizar para obtener el resultado que hemos planificado.

 

Vamos a pasar a los ejercicios de esta semana.

Ejercicio de la semana.

El ejercicio de esta semana es también muy sencillo. Solo vamos a necesitar un espejo y una linterna.

Nos situaremos delante del espejo y con la linterna encendida en la mano vamos a alumbrar nuestra cara desde diferentes puntos. El objetivo es ver como se comporta la luz en nuestro rostro desde diferentes puntos. Os dejo un vídeo de muestra.

Es importante que hagáis este ejercicio durante un largo periodo de tiempo, no solo un día.

 

También tenéis que seguir con el ejercicio de observación del tema anterior. Seguid observando como se comporta la luz en los rostros de la gente. Recordad que este ejercicio lo podéis hacer en cualquier sitio, restaurante, metro, bus, etc.

Para los que sigáis el curso es importante para mí que participéis subiendo las fotos de los ejercicios y dejando vuestros comentarios en las respectivas entradas, ya que me ayuda a ver que lo que estoy haciendo sirve para algo. Os animo a participar.