El pasado mes de septiembre recibí un encargo de los que más me gustan. Son esos encargos en los que te dan plena libertad para expresar tu creatividad. El cliente me hizo llegar un reloj innovador. El reloj es de la empresa Fashion Entertainments (FES) y el reloj se llama Fes Watch U y tiene como dato característico que tanto la pantalla como la correa son configurables como pantalla, en la cual puedes insertar cualquier diseño que se te pueda ocurrir.

Esta es su página web https://www.sony.es/fes

La verdad es que el reloj es realmente chulo y mi misión era crear una fotografía que representase la innovación que representaba este paso en el tiempo. El tiempo ha sido un invento del hombre, que desde que tiene conciencia ha tenido la preocupación por medir el día y la noche, las estaciones del año, etc. Las primeras mediciones las realizaban observando el día y la noche como he comentado, pero si nos paramos a pensar en una forma antigua de medir el tiempo es seguro que a todos nos vendrá a la cabeza un reloj de arena. Ese fue mi punto de partida para representar mi fotografía. Iba a recrear el paso del tiempo desde lo que supuestamente podría ser el primer reloj, aunque no lo sea, y lo que es la última tecnología de medición del tiempo. Una vez encontrado el significado de mi fotografía, solo me quedaba dibujar la foto. Iba a utilizar la correa del reloj y la pantalla como un reloj de arena, donde la parte superior de este iba a estar llena y la parte inferior vacía y así representar digitalmente el reloj de arena. En la parte inferior se iba ha producir el paso del tiempo invirtiendo el avance de esta tecnología, es decir, el reloj digital se iba a convertir en reloj de arena creando ese contraste visual.

 

Toma de la fotografía.

 

Para realizar la fotografía utilicé la Sony A9 sobre trípode y la lente Sony 85mm Gmaster. Un solo punto de luz con un snoot al reloj, controlando el reflejo especular justo en el punto donde a mí me interesaba.

Detalle de esquema de luz Plano general del esquema de luz

 

Para la arena del reloj me planteé varios materiales, harina, arena de playa y azúcar moreno. Me decidí por este último por sus granos y su textura. Colgué el reloj de un soporte de flash con un hilo negro, coloqué un fondo negro y con una exposición lenta fui tirando el azúcar por la parte trasera del reloj con un cono de papel.

Y este fue el resultado.

 

Reloj Sony Fes Watch U