Proyecto Directoras

EL 16,1% de las películas producidas en España en 2016 fueron dirigidas por mujeres. Curiosidades de la vida la primera dirección cinematográfica fue creada por una mujer. Alice Guy 1873-1968 fue la primera persona en realizar una película, esta película fue rodada en 1896 y titulada “LA FEÉ AUX CHOUX”. Una vez más la realidad supera la ficción.

Las directoras de cine español se enfrentan cada año a su trabajo sin saber si este encontrará presupuesto para que pueda llegar a ver la luz en los cines. Aun con este hándicap siguen creyendo en sus proyectos y luchando cada día para poder hacer sus sueños realidad.
La desigualdad entre hombres y mujeres en nuestro país queda patente en la discriminación salarial, salario de las pensiones, representación por parte de la mujer en puestos de dirección, etc. Según datos de 2016 en España el hombre ganó una media de 5.982,42€ más que la mujer.

Para poder cambiar la sociedad es necesario educar a nuestros hijos desde una educación concienciada en la igualdad, con políticas de igualdad aplicando leyes y normas que promuevan la igualdad, concienciar a las empresas la justicia por la igualdad, igualar salarios y muchas medidas más.

Concienciar a la sociedad de esta injustica es cosa de todos trabajando codo a codo mujeres y hombres lograremos vencer esta lacra.
El objetivo de este proyecto es el de denunciar la injusticia que sufren las mujeres dentro de la industria cinematográfica española. He decidido hacer esta denuncia a través del colectivo de directoras españolas.

El proyecto Directoras da comienzo en 2016 y está previsto que finalice en 2020.

Ana Murugarren