Según van pasando los años te vas dando cuenta que lo que antes no te parecía bien ahora con la experiencia, estudio, razonamiento, etc., sí que te parece bien o lo aceptas.
En muchas ocasiones caemos en el error de criticar la foto ganadora de un concurso porque no ha sido nuestra foto la ganadora y en otras ocasiones por desconocimiento.
Con los años he aprendido a saber ver detrás de un imagen y no quedarme en el simple aspecto estético-técnico. Suele pasar que vemos fotografías técnicamente sencillas y caemos en la crítica fácil, pero la fotografía es más que eso. Somos conscientes que nuestras fotos expresan y exigimos a los demás que sean capaces de llegar al fondo de esa profunda expresión de nuestro trabajo, pero inconscientemente no aplicamos el mismo criterio al observar la imagen de otro fotógrafo.
Detrás de una imagen siempre hay un motivo, un momento, una expresión, un sentimiento, etc.
Recientemente me llegó a mi mail una fotografía ganadora del Sony Photography Adwars México con la siguiente pregunta. ¿Crees que esta imagen es merecedora de este premio?
De inicio podemos analizar esta pregunta con varios puntos, sin profundizar mucho.
¿Son los jueces del  Sony Photography Adwars gente sin cultura visual e inexpertos?
¿Son los premios  Sony Photography Adwars unos premios que premian la técnica o por el contrario valoran las imágenes con una gran historia detrás?
¿Nos hemos quedado simplemente con una valoración técnica de la fotografía o por el contrario nos hemos parado a analizar lo que el fotógrafo nos ha querido enseñar?
¿Las fotos que se presentan al WordPressphoto van acompañadas de una historia detrás que refuerza todo el peso del proyecto?
Dicho todo esto podríamos pensar al ver esta imagen que si realmente es ganadora de un concurso tan importante es porque detrás hay algo que se nos escapa. En mi caso el siguiente paso que daría es buscar al autor e intentar encontrar el texto o historia que acompaña a esta foto para hacer una valoración más objetiva de ella. En el caso de no  encontrarla reflexionaría sobre el contenido no técnico de la imagen, intentando encontrar eso que han visto los jueces y que a mí se me está escapando.
Os invito hacer una reflexión sobre este tema, no os quedéis con el aspecto estético de una fotografía, ya que esta no está constituida de una forma estética si no expresiva. Igual que no juzgamos un libro por su portada o tipografía de letra no juzguemos una fotografía por su técnica sino por su argumento.
Foto de Karla Guerrero
La auto dice lo siguiente de su foto:
 Ser seleccionada junto a fotógrafos increíbles de todo el mundo es un honor y una motivación para continuar en el camino de la fotografía. Este premio me impulsa a tener más confianza en mi trabajo y estoy segura de que traerá nuevas oportunidades para mi carrera.